miércoles, 21 de junio de 2017
Nadal X de París
Rafa Nadal ganó su 10º Roland Garros, convirtiéndose en el primer tenista que gana 10 o más veces un torneo de Grand Slam, añadiendo este logro al de jugadores con 10 o más victorias en torneos de Masters 1000, algo que también ha logrado él mismo. El camino de Nadal hacia esta victoria número 10 fue más plácido de lo esperado, barriendo a todos sus rivales desde el principio, y las mínimas dudas surgidas tras la derrota en Roma ante Thiem, pronto quedaron disipadas a lo largo de los encuentros disputados en tierras parisinas. El morbo estaba reservado para el gran encuentro de semis que le debía enfrentar a Novak o Thiem - tras el descalabro de Raonic en octavos ante Busta -, que se enfrentaban en cuartos. Thiem, tras haber aplastado al serbio en los cuartos parecía como una sólida alternativa para acabar con el reinado de Rafa, pero la presión de ganar a Rafa unida a su bisoñez hicieron que no fuera rival para el jugador mallorquín. En el acto final se encontró con Stan Wawrinka, quien había derrotado en cinco sets y en un gran partido al número 1 mundial Andy Murray. En la final el desgaste del jugador suizo y el récord de 15-3 acumulado ante Rafa hicieron el resto, y el jugador español ganó plácidamente en tres sets, siendo la tercera vez que gana un Roland Garros sin ceder set alguno. De esta edición solamente Thiem parece tener el nivel para poder evitar que Rafa siga acumulando éxitos en la arcilla parisina, ya que Alexander Zverev no encuentra regularidad, Wawrinka ya va camino de los 33, Federer se borra de la temporada de arcilla y Novak y Murray están enfilando la cuesta abajo de sus carreras y no son tan competitivos en tierra batida como en otras superficies. El próximo año Rafa tendrá la opción de seguir acumulando victorias en Roland Garros y, al igual que este año, seguir acechando el récord de Grand Slams de Federer. Larga vida al monarca mallorquín.
sábado, 3 de junio de 2017
Lebron sigue superando a Jordan
Lebron James se convirtió esta semana en el máximo anotador en la historia de los Playoffs de la NBA, superando al gran Jordan. Para Lebron es solamente el principio de su conquista personal por superar a Jordan y pasar a la historia como uno de los tres mejores jugadores de todos los tiempos, o incluso como el mejor. Además, se convirtió en el primer jugador que llega a los 6.000 puntos en los Playoffs. Con este sorpasso Lebron sigue acercándose a Jordan. En breve, le quedan 11 tiros libres, superará a Jordan y se convertirá en el jugador con más tiros libres anotados en los Playoffs. Pero la cosa no quedará ahí, es posible que en estos Playoffs también supere a Jordan en tiros de 2 anotados. La evolución de James, y su edad, solamente 32, llevan a pensar que puede acabar su carrera deportiva como líder en casi todas las categorías estadísticas. En Playoffs ya es primero en anotación, y casi en tiros libres, pero su juego altruista le llevará a superar a Stockton y Magic en asistencias, a Fisher en partidos de Playoffs jugados, a Duncan en minutos jugados, a Pippen en robos, y a Allen en triples, Curry mediante. Menos en rebotes y tapones, donde Duncan y Russell son inigualables, puede estar copando las primeras posiciones. En cuanto a la comparación con Jordan, y dejando de lado que jugaron en épocas diferentes, la distancia entre los dos se va acortando. Jordan sigue dominando en anillos - pero ni los Jazz, ni los Sonics eran tan completos como estos Warriors o como los Spurs que afrontaron los Cavs -, pero Lebron acumula ya 8 finales, de las cuales 7 seguidas, acercándose a las 10 de Russell y Jabbar, superando a Horry e igualando con Fisher. Desde la época de los Celtics de los 60 con Jones, Heinsohn, Russell y compañía, no se había visto un dominio tan aplastante. Jordan sigue dominando en anotación, pero Lebron lo tiene a unos 3500, siendo probable que le supere en dos temporadas. Lebrón ya le supera en asistencias y rebotes y, al ritmo actual, acabará superando a Jordan en los apartados en los que aún marcha por detrás. Quizás no gane nunca tantos anillos como Jordan, pero a nivel numérico sí será mejor que Jordan, aunque, según se vea, estará por debajo en unas cosas y por encima en otras. Si valoramos los números como factor de importancia número uno, no hay color, si, en cambio, consideramos los anillos, Jordan le supera. La pregunta es, ¿es el mejor de la historia el jugador que más anillos ha ganado? Si así fuere, Bill Russell les miraría a todos desde su atalaya.
Dumoulin reina en Italia
En el Giro más apretado de la historia, ya que tres corredores estaban en menos de un minuto, Tom Dumoulin logró su primera gran ronda por etapas como profesional imponiéndose a Quintana y Nibali. Después de haber tenido muy cerca la victoria el año pasado en el Giro, donde abandonó en las últimas etapas, este año parecía que podía resarcirse. El Giro es, sin lugar a dudas, una carrera con muchas sorpresas, con un recorrido muy variado y con unas montañas sin igual en el resto de Europa. La edición de este año presentaba un claro favorito, Nairo Quintana, y dos candidatos a todo como Tom Dumoulin y Vincenzo Nibali. Desde las primeras etapas se pudo ver que el Movistar era el equipo más fuerte - aunque eso no era garantía de éxito -, más aún tras lo tocados que quedaron los Sky con la caída de Thomas y Landa. Esa caída, provocada por una moto, fue un punto de inflexión en la carrera. Dumoulin, sin equipo, asumió pronto el mando de la carrera, a la espera de saber si era capaz de pasar la montaña. La primera contrarreloj fue un paseo militar para el corredor de Maastricht, quien logró hacerse con la Maglia Rosa a la espera de la etapa de Oropa. Esta subida, famosa por el pajarón que sufrió Induráin ante Piotr Ugrumov en el 1993, mostró al mejor Dumoulin, el cual logró incluso arañar tiempo a sus competidores más importantes. Sin embargo, en la etapa del Mortirolo y del Stelvio se pudo ver que el gigante holandés aún no estaba para pasar la alta montaña, cediendo bastante tiempo, aunque conservando sus opciones para las últimas etapas. Quintana y Nibali no pudieron sacar suficiente tiempo en la última etapa de montaña y dejaron el triunfo en bandeja a Tom, el cual tenía todo de cara en la última cronómetro. Tenía que recuperar menos de un minuto ante Nibali y Quintana, y lo logró en esa cronómetro de 29 km. Para Tom supone el triunfo más importante de su carrera que, con 26 años, parece bastante prometedora. Veremos en el Tour, si va, o en la Vuelta, si puede dar continuidad a lo realizado en el Giro donde supo sufrir en la montaña ante Nibali y Quintana, y rematar en la cronómetro.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Nadal X de París
Rafa Nadal ganó su 10º Roland Garros, convirtiéndose en el primer tenista que gana 10 o más veces un torneo de Grand Slam, añadiendo este l...
-
Ricky Rubio ha resurgido de sus cenizas después de una temporada nefasta, una más a sumar a las tres anteriores. El optimismo es grande aho...

