martes, 25 de diciembre de 2012
Fractura social en el Madrid
El madrididismo anda consternado estos días, ya no solamente por el hecho de que su equipo no esté realizando una gran temporada, algo evidente si tomamos como muestra los datos, sino por la fractura social originada por el ínclito Mourinho. Este entrenador es conocido por pensar sólo en él y nunca en el equipo ("este año ganaría mi tercera Copa de Europa"), por dejar en ridículo a periodistas, por criticar a jugadores y usarlos como escudo humano para no reconocer los errores que comete, por echar la culpa a los árbitros para tapar las lagunas de su equipo y por muchas otras cosas, casi todas extradeportivas. Un personaje polémico e interesante para la prensa, tanto si se escribe a favor como en contra, pero alguien muy malo para la calma social que parecía haberse instaurado en la Castellana madrileña. Pero lo que el madridismo nunca podía imaginar es que se atreviera a quitar a Casillas de su posición de titular. Casillas, al igual que Ramos y Arbeloa, son el eje maldito de Mou, los jugadores nacionales que en alguna ocasión le han censurado en micrófonos, en muchos casos con razón, ya que los portugueses gozaban de impunidad mientras que los españoles no podían abrir el pico. La teoría de los tres lobitos o topos que filtran cosas sobre Mou y el equipo están detrás de la suplencia de Íker. También acaba con la paz social la bronca de Mou con Antón Meana (periodista de Marca), al que Mou "recomendó" no escribir cosas del Madrid aunque fueran verdad, y ¿qué ha de hacer? Alabarle siempre?
Un periodista ha de ser crítico y el criticado debe asumirlo, como otras veces está contento. Supuestamente Casillas se quedó fuera por decisión técnica (¿Es Adán mejor que Casillas entonces?), algo que no se cree nadie, y menos el "mentiroso" de Mou, o hipócrita, como lo quieran ver, quien le castigó porque no le gusta que nadie le haga sombra, y mucho menos que se le critique, ya lo dijo en su día Terry, "le gusta ser el número uno ante los focos, y no permite que nadie luzca más". Ahora bien, nunca te va a decir la verdad. Con esa rabieta de Mou, igual que con la que tuvo en su día con Ramos, ha echado a perder la temporada liguera del Madrid, dejando abiertas únicamente la Copa y la Liga de Campeones, competiciones que no tendrá fácil ganar. ¿Se atreverá a poner a Adán ante el Man U? O caerá del burro y dejará que Casillas le salve el culo como tantas otras veces? Mou está agotando su crédito, cada vez tiene menos defensores y la gente sigue criticándole con dureza por su idea de acabar con los valores del madridismo, pasando de las recomendaciones de la junta y del presidente y arrasando con todo aquello que se encuentra por delante, llámese Zidane o Valdano, Casillas o Ramos. Un entrenador que está provocando constantemente, que se ríe de todos y que espera a que le echen porque cobraría 20 millones de €, en vez de ser un caballero e irse, no merece más seguir en un club con valores tan opuestos a los del hombre de Setúbal. Alguien que está constantemente evocando al Inter, al Giuseppe Meazza, o a sus amigos del Chelsea en vez de alabar al público del Bernabéu, dice poco en favor del club que le paga y por el que tendría que dar todo y dejarse de añorar a Inter y Chelsea, clubes a los que de una manera u otra dejó rotos, uno a mitad de temporada (Chelsea) otro no yendo a la celebración de la victoria en la CL para irse con Floren a hacer el paripé del contrato. Por mucho menos se había echado a Pellegrini, alguien a quien ni siquiera se permitía irse del pico. De todos modos, seguirá alimentando polémicas y seguirá con sus estrategias, si llega una eliminación de la Champions, no sabrá donde esconderse, pero seguirá con su frase de "yo no me voy, que me echen". Y si algún día le echan, la "culpa" será de la prensa, ya que salvo Siro López, alguien que parece estar cegado por Mou, y Pedrerol, otro al que no se sabe bien por qué le viene este fervor de defender lo indefendible(¿quizás para que te llamen en Portugal el "Salvador de Mou" y tengas publicidad?) y de no tratar con igualdad al Madrid y al Barça, nadie más aguanta ya la chulería, la prepotencia y las malas artes de este ex-intérprete al que se le agota el crédito en la Casa Blanca, más aún tras la evidente fractura social con aficionados y sobre todo con el presidente Pérez.
lunes, 17 de diciembre de 2012
Turning point
Después de la derrota ante los Knicks saltaron todas las alarmas en la Avenida Figueroa, los Lakers acumulaban 4 derrotas seguidas y se notaba el nerviosismo por ver que el proyecto diseñado por Kupchak no funcionaba. A eso había que añadir las baja de Gasol y Nash. Los Lakers venían de hacer malos encuentros, como ante Jazz o Cavs, en los que Kobe ofreció recitales, pero no tuvo el acompañamiento esperado por parte de compañeros. Pero en el partido del Madison ya se pudo ver cómo la segunda unidad empezaba a funcionar, gente como Meeks, Jamison, Sacre e incluso Morris, además de Hill, empezaban a carburar, y a pesar de la derrota, el equipo jugó una gran segunda parte y estuvo cerca de ganar a unos Knicks al alza que llegaron a ganar por 26, aunque la lesión de Melo les pasara factura. Tras esta derrota en el Madison, los Lakers debían afrontar un partido que podía acabar de hundirles...o de devolverles al camino de la victoria. Los Wizards eran el peor equipo de la liga y se presentaban como la víctima propicia para salir de la crisis. Los Lakers se pusieron el mono de trabajo y Meeks sacó su fusil anotando 24 puntos y demostrando que si se muestra regular, este equipo tiene buenas fuentes de anotación. Ni que decir tiene que Kobe llevó las riendas anotadoras, anotando 30 puntos y firmando una gran temporada cifrada en 29,4 puntos de media. Por otra parte se pudo ver que el novato Sacre puede ser un elemento válido ya que defiende y rebotea bien, veremos cuál es su rol al volver Gasol y Hill. Tras el partido de Wizards llegaba la hora de la confirmación, se llegaba al estado que vio nacer a Kobe hace 34 años, a Pennsylvania. Los Lakers debían demostrar si la victoria ante Wizards fue debido a la baja calidad del conjunto capitalino, o si se debió a la mejoría del juego californiano. Los Sixers contaban con la ausencia del díscolo Bynum y del talentoso Hrue Holiday, pero contaban con una batería de jóvenes de mucho talento, como Nick y Thaddeous Young o Evan Turner. Los Lakers demostraron tres cosas, el perímetro es una de las cosas que más han mejorado con respecto a otros años, MW Peace, Kobe, Meeks, Jamison, Morris...casi todos pueden anotar del triple, dos, el ataque muestra una mayor circulación de balón en busca de los tiros abiertos, y tres, ha habido un cambio de actitud que ya empieza a dar sus frutos, y que después de Navidad mostrará a un equipo más conjuntado que seguirá escalando posiciones en busca de la mejor posición posible para el Playoff. Esta segunda victoria consecutiva devuelve la tranquilidad al equipo de d'Antoni, antes de afrontar dos partidos más esta semana entrante, que podrían colocarles casi al 50% de victorias-derrotas y marcar el inicio de la recuperación angelina.
viernes, 7 de diciembre de 2012
30.000 and counting
Kobe Bryant se ha convertido en el jugador más joven de la historia en llegar a los 30.000 puntos. Cuando empezó su carrera en 1996, nadie dudaba de que se estaba ante un jugador que iba a marcar una gran época en la liga, pero pocos pensaron que fuera a llegar a estas cotas, bueno sí, los Lakers, ya que sabiamente lo intercambiaron por Divac y alguna elección de draft. Los años fueron pasando y Mr Bryant fue superando poco a poco lo que en Estados Unidos llaman "milestones". Primero fueron los 5.000, luego los 10.000 y así hasta los 30.000 puntos. Con 16 años en la liga rindiendo al máximo nivel, nadie duda de que le quedan al menos 2 o 3 años de baloncesto de alto nivel, antes de empezar la irremediable cuesta abajo que todo deportista inicia. La pregunta que se hace todo el mundo con Kobe y que hace años se hacían con Malone, es la siguiente, ¿podrá cazar a Jabbar como máximo anotador de la historia de la RG? Mi respuesta es que sí, siempre que juegue 4 temporadas. Karl Malone ya estuvo cerca, pero una inesperada e inoportuna lesión de rodilla le dejó a menos de 1500 puntos, Malone contaba entonces con 41 años. El caso de Kobe es diferente, ha llegado a los 30.000 con 34 años y 4 meses, y si no hay lesiones de por medio acabaría la temporada con unos 31.600, es decir, a 7787 puntos de Kareem, lo que, teniendo en cuenta su actual promedio, implicaría 4 temporadas para superar esa marca. Por de pronto, esta temporada se zampará a Wilt Chamberlain, el hombre que ostenta las mejores marcas de la historia a nivel personal tanto en anotación en un partido (100 puntos) como en rebotes totales capturados, y el primer gran dominador de la liga en cuanto a números, ya que antes de él surgió George Mikan, aquel espigado pívot de Minneápolis Lakers, que fue el causante de que se instaurara la norma de los 3 segundos en la zona ya que se plantaba en la zona y las anotaba todas. Después de Wilt llegará el turno de acabar con otro registro de Jordan, el de sus 32292 puntos. Kobe va superando las marcas de Jordan, y cuando acabe su carrera, la única marca que podrá conservar Jordan será la de promedio anotador. Los otros dos grandes anotadores que dio la historia, Karl Malone y Jabbar, quedan aún algo lejos, ambos acabaron sus carreras con 36928 y 38.387 puntos respectivamente. Todo dependerá de Kobe, a él le quedan 2 años de contrato, con lo que su marca se acercaría mucho a los 34.000, sin mediar lesiones. A partir de ese momento es cuestión de plantearse un contrato de 3 temporadas y disfrutar de la máxima madurez de DH12, suponiendo que renueve este verano. Serían los últimos pasos del gran Kobe por la NBA y también los de este periplo de casi 20 años de la escuadra angelina, que todos esperan se cierre con algún otro título. Entretanto seguiremos disfrutando de las excelencias de este gran competidor que, paulatinamente, se acerca a la figura de Jordan y que, por qué no, podría superarla al acabar su vida profesional
martes, 4 de diciembre de 2012
23 años después
Hace 23 años nos dejaba uno de los grandes del baloncesto español, Fernando Martín. Martín fue, hasta la llegada de Pau Gasol, el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Él fue el gran pionero de los jugadores españoles, y por ende, europeos, en su peregrinaje hacia la NBA, un baloncesto que en aquella época, años 80, estaba cerrado al talento europeo. No es que el bueno de Martín triunfara en la NBA, nunca tuvo oportunidades, ni un entrenador, Mike Schuler, que confiara en él ni en los europeos, pero el carisma de Fernando quedó patente, por primera vez alguien ponía un acento en su camiseta de juego en la NBA, algo que la NBA nunca había autorizado hasta la fecha. Pero como hemos dicho, Fernando nunca triunfó en la NBA, nunca tuvo tiempo ni minutos para demostrar toda la clase y el valor demostrados, primero, con el Estu y posteriormente con la selección española y el Real Madrid. Con España y con el Madrid fue donde más y mejor jugó, cosechando aquella histórica medalla de plata olímpica ante los Jordan, Ewing y compañía en Los Ángeles 84, además de otra plata en el Eurobasket de Nantes 83. Con el Madrid obtuvo innumerables éxitos colectivos y marcó una época en sus duelos personales con el barcelonista Audie Norris, durante todas las batallas que ambos libraron en los 80.
Cuando Fernando estaba en su madurez deportiva, 27 años, llegó aquella fría y terrible tarde madrileña del 3 de diciembre de 1989, en la que Martín murió en la traicionera y peligrosa M30. Da más rabia saber que Martín no debía jugar ese partido contra el CAI, por problemas de espalda, pero como buen profesional allí estaba. Recuerdo escuchar la noticia por la radio y que, a pesar de contar sólo 9 años, la sentí muy cerca. Hoy, 23 años después, Fernando sigue siendo un ejemplo para las nuevas almas de este baloncesto, y siempre será un espejo donde mirarse. Esperemos que el Torneo de Navidad, torneo que siempre le homenajeó, vuelva a ser pronto esa realidad que era y que se le tribute el homenaje que se merece el gran Martín.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Nadal X de París
Rafa Nadal ganó su 10º Roland Garros, convirtiéndose en el primer tenista que gana 10 o más veces un torneo de Grand Slam, añadiendo este l...
-
Recientemente nos dejó una de las jugadoras más grandes de la historia del baloncesto femenino. Se trata de Margo Dydek,una polaca de 2.18 m...