jueves, 9 de junio de 2011

Dydek y Traylor nos dejaron

Recientemente nos dejó una de las jugadoras más grandes de la historia del baloncesto femenino. Se trata de Margo Dydek,una polaca de 2.18 metros de altura que fue una de las gigantes del basket femenino. Esta polaca siempre quiso pasar desapercibida allá donde iba, no quería llamar la atención, a pesar de que con esa altura era imposible. Desde muy pequeña empezó a causar sensación en su Polonia natal, y poco a poco fue dándose a conocer ante el gran público.Tras un paso inicial en su carrera por el Poznan de su ciudad natal, Margo fue al campeonato galo, concretamente a un equipo en auge como era el Valenciennes. Aquí aprovechó para destacar en un campeonato de mayor entidad que el polaco. Ello sirvió para que el Pool Getafe, el ahora Ros Casares, se fijara en ella y pretendiera crear un equipo campeón en Europa en torno a ella, aunque el equipo madrileño no fue capaz de alzarse con la ansiada Copa de Europa. Tras esta breve estancia en España Margo decidió debutar en la WNBA, competición creada en 1996 y en la que se mantuvo durante 10 años jugando para Utah, Los Ángeles, Connecticut y San Antonio y destacando a gran nivel. Margo competía en verano en Estados Unidos, y el resto del año en Europa. Tras su retirada siguió con su vida tranquila y se dedicó a educar a la gente hasta que un infarto le sobrevino y acabó con ella, poniendo punto y final a una corta vida de 37 años en la que disfrutó de lo que más le gustaba, el básket, continuó con su educación sobre este deporte y tuvo dos hijos, estaba embarazada de un tercero, cuando falleció. Descansa en paz.
Robert "Tractor" Traylor fue lo más parecido a Sofokles Schorsanitis en cuanto a aspecto. Pudo ser más de lo que demostró en su carrera de 7 años NBA, pero su bfalta de trabajo, sus problemas con las drogas, legales y de actitud le perdieron. Este potente pivot falleció a la edad de 34 años tras otro ataque cardíaco. Traylor fue componente de la famosa Universidad de Michigan, donde compartió equipo con Bullock, Webber, Jalen Rose o Maurice Taylor, y junto a ellos vivió el escándalo de los pagos ilegales a jugadores en la universidad, algo prohibido en el basket NCAA. Esto se destapó al sufrir un accidente con Taylor y pedir explicaciones la policía al propio Taylor. La universidad fue castigada y los récords anulados. Traylor saltó a la fama por esto y por ser traspasado por Dallas, equipo que le eligió en el draft de 1998, pero que lo cambió por Pat Garrity (un tirador letal) y por un por entonces desconocido Dirk Nowitzky. Su carrera NBA fue un desastre, jugando en cinco equipos y sin poder encontrar el faro que le alumbrase en la vida. Después empezó a dar la vuelta el mundo buscando los contratos que en la NBA no podía conseguir, llegando a jugar incluso en España, en el Gestibérica Vigo.

Su gran problema fue el peso y las adicciones a las drogas, y a pesar de los continuos avisos de los médicos, este número 6 del draft de 1998 nunca hizo caso encontrando la muerte en Puerto Rico, el que había sido el último destino de una vida loca y sin sentido. Las drogas, el sobrepeso y los escándalos judiciales siempre le persiguieron, ahora podrá encontrar la tranquilidad que nunca tuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nadal X de París

Rafa Nadal ganó su 10º Roland Garros, convirtiéndose en el primer tenista que gana 10 o más veces un torneo de Grand Slam, añadiendo este l...