domingo, 13 de noviembre de 2011

20 años después

Esta semana se cumplieron 20 años de aquella terrible fecha del 7 de noviembre de 1991. Aquel día los corazones de mucha gente se sobresaltaron ante la tristeza que generó esta noticia. Recuerdo que yo estaba subiendo las escaleras de mi colegio para asistir a clase cuando un profesor lo comentó ante el estupor de la gente, aquel día cambió la vida de Magic y la de mucha gente. Nadie podía pensar que tras las finales antes los Bulls, en las que Magic rayó a un nivel alto, a pesar de la derrota final, iba a producirse esta noticia bomba. No fue en un control rutinario del equipo, sino en el seguro de hogar de un piso, cuando a Magic le confirmaron que sufría VIH. Su mujer estaba embarazada y se acababan de casar, así que la vida de Magic cambió 180º. Afortunadamente su hijo nació sin desarrollar enfermedad alguna y su mujer le perdonó.

Dejó el baloncesto ante los temores generados por tal enfermedad, muy desconocida entonces a diferencia de lo que sucede hoy día. Jugadores como Barkley y Karl Malone dejaron claro su miedo al contagio y Magic se retiró temporalmente (ya que en 1992 actuó con el Dream Team en los Juegos de Barcelona y en 1996 con los Lakers). La poca información de aquella época le obligó a tomar esta decisión, hoy en día, habría sido diferente. Aquel día comenzó la carrera más importante de Magic Johnson, la carrera por la vida y por demostrar a la gente que todos somos vulnerables ante esta terrible enfermedad y que si no nos protegemos corremos el mismo riesgo que corrió él. Magic ha demostrado que luchando se puede derrotar a esta enfermedad o al menos retrasar sus efectos devastadores. Son ya 20 años de lucha, y estamos seguros de que Magic lo seguirá haciendo igual de bien que cuando repartía asistencias, seguirá luchando hasta el último gramo de sus fuerzas, seguirá promoviendo campañas de concienciación ante la enfermedad y recaudando fondos para gestionar programas de ayuda para la gente que sufra esta enfermedad. Siempre fue una persona altruista, nunca demostró un ápice de egoísmo, ni dentro ni fuera de la cancha.

Magic fue el que pagó el pato de la poca concienciación de la gente ante esta enfermedad. Se comentaba que solamente los homosexuales corrían riesgo, tras Magic se demostró que todos, heteros y homosexuales, estaban en riesgo. Aquel suceso de Magic sirvió para que mucha gente cambiara de estrategia y se diera cuenta de que ciertas actitudes se debían cambiar, si uno no quería acabar como acabó Magic. Lo de Magic sirvió para hacer ver que ricos y famosos, pobres y personas de a pie estaban en el mismo saco y que bastaba una actitud inteligente para evitar ciertos riesgos y enfermedades. 20 años después seguimos disfrutando de este genio. ¡Qué sean muchos más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nadal X de París

Rafa Nadal ganó su 10º Roland Garros, convirtiéndose en el primer tenista que gana 10 o más veces un torneo de Grand Slam, añadiendo este l...