miércoles, 31 de octubre de 2012
martes, 30 de octubre de 2012
Arranca el espectáculo
En pocas horas dará comienzo el curso baloncestístico 2012-2012, como solía decir el entrañable Andrés Montes cuando empezaba cada retransmisión. Un curso marcado, principalmente, por el cuarteto que se ha reunido en Los Ángeles, un cuarteto que intentará devolver al camino de las finales al equipo de Mike Brown, aunque en su camino no encontrará rosas, sino espinas y dardos en forma de tres equipos dentro de su conferencia, a saber, Thunder, Spurs y Clippers, amén, de unas esperadas y deseadas finales contra el otro gran favorito de la liga, los Heat. Pero vayamos por parte y desgranemos qué va a dar de sí esta temporada y sus grandes favoritos.
En la conferencia Este las cosas están bastante claras. Los Heat son, sobre el papel, el rival a batir dentro de esta conferencia. Lebron y sus compañeros tienen la experiencia de dos finales seguidas, pero sobre todo se han quitado ese estigma de haber perdido la final de hace dos años contra Dirk y sus Mavs. El casi "sweep" del año anterior ante los potentes Thunder les coloca como un conjunto con aspiraciones máximas, más aún con las dos adquisiciones estelares para el perímetro, Ray Allen y Rashard Lewis. Estos dos jugadores más Wade, Lebron, Bosh, Mike Miller, Battier y Chalmers llevarán la voz cantante del equipo. Ahora son más buenos, y sufrirán menos si no pueden correr, ya que tienen una línea exterior veterana, pero de una fiabilidad máxima. Los Celtics, los Nets y los Pacers aparecen un escalón por debajo. Los chicos del trébol mantienen un buen núcleo de jugadores, aunque un año más veteranos. Han compensado la pérdida de Ray Allen (se habla de una muy mala relación con Rajon Rondo) con la contratación de todo un pistolero como "Jet" Terry, que causará estragos saliendo del banquillo y de Leandro Barbosa. También llega el marginal Milicic y el defensor Courtney Lee. Paul Pierce y Kevin Garnett seguirán llevando los destinos de la franquicia atlántica, con la gran noticia de la vuelta a las pistas de un Jeff Green totalmente recuperado de su operación de corazón. Por dentro contarán con obreros como Wilcox, Collins y Brandon Bass y con la esperanza de que Sullinger pueda aportar mucho.
Los Brooklin Nets intentarán comerle la oreja a los vecinos Knicks. Sobre el papel tiene bastante buena pinta lo que el millonario Prokhorov ha conseguido. Un quinteto titular con Gerald Wallace, Deron Williams, Brook Lopez, Joe Johnson y Humphries, impone mucho respeto. Si a eso le sumas un banquillo con jugadores de diferente corte como, el tirador bosnio Teletovic, un base de calidad como CJ Watson y jugadores interiores como Reggie Evans (gran reboteador), Josh Childress o Andray Blatche (gran fichaje) te echas a temblar. Completa un gran equipo el veterano Stackhouse, quien a sus 38 años quiere seguir aportando.
Los Pacers intentarán mejorar la segunda ronda lograda el años pasado ante los Heat (llegaron a estar 2-1 y cuarto partido en casa). Para ello seguirán contando con un núcleo central de jugadores potentes, como George Hill y Paul George en el perímetro, mientras que la pintura será territorio de David West y el gigante Hibbert. Lo mejor es la juventud y calidad de su quinteto, salvo WEst, ninguno llega a 30 años. Lo peor, un banquillo flojo, donde sólo Gerald Green ofrece garantías.
Para acabar esta conferencia Este, nos quedaremos con dos equipos que pueden amargar la vida a cualquiera de los citados anteriormente, Knicks, Sixers. Los Knicks tienen un gran potencial, y un entrenador que demostró que puede controlar a este enjambre de estrellas. Seguirán contando con un quinteto titular de calidad, aunque pierdan 6 semanas a Amaré. Chandler y Amare son dos garantías bajo el aro. Por dentro se han reforzado con tres veteranos defensores que darán sus últimos pasos por la NBA, Kurt Thomas, Rasheed Wallace y Camby suman 116 años entre los tres, pero pueden ser factores diferenciales en un playoff. Carmelo liderará las alas, junto con dos exteriores de clase como Iman Shumpert y JR Smith. En el puesto de base sufrirán, ya que KIdd es muy veterano, 39 años, Prigioni no tiene experiencia en el ritmo NBA, y Felton no es un superclase, aún así, gran plantilla para soñar una segunda ronda.
El último outsider del Este son los Sixers. Unos Sixers que conservan gran parte del núcleo ganador del año pasado, a lo que hay que sumar la gran noticia del fichaje de Andrew Bynum, si sus rodillas le dejan tranquilo. Siguen siendo un gran equipo joven, con mucho futuro, llevado por un base noventero como Jrue Holiday, que estará complementado por un Evan Turner al que se espera dé un paso adelante. La línea exterior la tienen bien cubierta con Nick Young, Dorell Wright y Thaddeus Young. Juventud al poder, pero no para avanzar más de una segunda ronda y con un juego interior muy dependiente de Bynum.
El resto de equipos no tienen mucho que hacer. Chicago esperará al regreso de Derrick Rose, pero febrero puede hacerse muy largo, y Rose nunca entrará en ritmo. Su equipo podría entrar en Playoff, pero obtendría una plaza de las últimas. Equipo a seguir, los Pistons, con un juego interior de gran futuro, Drummond y Monroe. Los Raptors podrían ser una gran sorpresa, si su cuarteto de cracks, a saber, Lowry, Valanciunas, Derozan y Bargnani está a pleno rendimiento.
La conferencia Oeste presente tres grandes candidatos, los Lakers, los Thunder y los Spurs, por este mismo orden. El equipo angelino, como decíamos en el inicio de la crónica, ha formado un gran cuarteto, con las adquisiciones de Dwight Howard y Steve Nash. Con esta dos piezas, los Lakers pasan a ser los máximos favoritos de la conferencia Oeste. Howard dominará por dentro como lo hacía O'neal, sellará la zona angelina para evitar que jugadores como Westbrook puedan jugar el pick and roll cómodamente y anotar desde la bombilla y nutrirá de balones para que exteriores como Kobe, Nash, Duhon, Jamison o Meeks anoten sin piedad y manden señales a otros equipos que decidan doblar las marcas. Nash distribuirá el juego a su antojo, sabiendo que cualquiera de los compañeros que estén en cancha con él puede anotar con facilidad. Kobe no será sobremarcado y si así lo fuera, no tendrá inconveniente en doblar balones a tiradores abiertos. Por dentro, Pau acompañará a Howard, formando la mejor dupla interior de la liga. Completará el cinco inicial Metta World Peace, que intentará maniatar a los mejores jugadores ofensivos del equipo contrario. La diferencia de este año es que la segunda unidad angelina ofrece garantías. Jamison es un veterano curtido en mil batallas que aportará 10 puntos por noche a poco que tenga minutos, Meeks es un tirador estelar, con un 40% en su carrera NBA, Duhon y Blake son dos jugadores de perímetro que darán consistencia cuando los titulares descansen, y por dentro tanto Sacre como Jordan Hill, son suplentes de garantías. El objetivo es el anillo, y si no se consigue es un fracaso en toda regla, pueden irse a 68 victorias a poco que se conjunte el equipo. Es el gran favorito del Oeste.
Tras la estela de los Lakers aparecen los subcampeones de la NBA. Los Thunder iban a ser el gran favorito para revalidar presencia en las finales pero,a diferencia de lo que opinan en la gerencia del club, el traspaso de James Harden es un duro golpe para la franquicia de OKC. De repente se quedan sin el mejor sexto hombre de la temporada pasada y la llegada de Martin, jugador de 20 puntos pero con 38% en tiros de campo, no ayuda todo lo que se pueden imaginar. Martin nunca ha jugado para ser un jugador de complemento, siempre como estrella, y ese papel pertenece a Thor Durant y, en menor medida, a Westbrook. Esto no quiere decir que no puedan ganar la conferencia y disputar las finales. Un equipo con la dupla Durant-Westbrook en la anotación más Kevin Martin y Cook en las esquinas, además de un juego interior potente formado por Ibaka, Collison y Perkins, ofrece garantías, aunque esa baja de Harden deja un hueco difícil de llenar. Su tope es la final de la NBA, si no se cruzan antes con Lakers.
La terna de favoritos en el Oeste la terminan los sempiternos favoritos, es decir, los Spurs. Antes nos habíamos acostumbrado al "año impar año Spur", ahora ya no es así. Los Spurs están dos escalones por debajo de Lakers y Thunder y sería un milagro que pudieran pisar la final de conferencia como el año pasado. El año pasado perdieron su gran oportunidad de llegar a las finales, dejando escapar un 2-0 con los Thunder. De todas maneras, el equipo sigue siendo el mismo del año anterior, solo que un año más veterano. Al comando de la nave sigue el tridente de oro del equipo dirigido por Popovich, es decir,el galo Parler, seguido del argentino Ginobili, quien seguirá saliendo del banquillo,y del gran pívot de las Islas Vírgenes, Tim DUncan, quien a sus 36 primaveras sigue brillando y mejoró sus números de la temporada anterior. El equipo cuenta con más arsenal, ya que por fuera pueden ser una máquina de anotar con tiradores contrastados y fiables como Patty Mills, Danny Green, Matt Bonner, Gary Neal, De Colo o Stephen Jackson. Por dentro tendrán más problemas, ya que Duncan no cuenta con un recambio de garantías, entre Splitter y Josh Power intentarán remediar el problema, ya que ni Diaw ni DeJuan Blair pueden contrarrestar a los grandes pívots de la liga. Con todo SA volverá a estar arriba peleando el cetro de la conferencia, aunque parece difícil que lleguen a la final de conferencia, salvo que Lakers y Thunder se enfrenten previamente en una hipotética semifinal.
Estos tres equipos serían los principales candidatos por el oeste, aunque hay algunos otros conjuntos dispuestos a dar una sorpresa. El primero de ellos, son los Clippers. El eterno "pariente pobre" angelino tiene un equipo impresionante capitaneado por el "flopper" Griffin (atentos a cuántas faltas de este tipo le pitan)y Chris Paul, quien intentará llevar a sus Clippers más allá de la segunda ronda, algo difícil pero no imposible. Pero los Clippers son algo más, tienen arsenal para rato, con exteriores de lujo como Caron Butler,Jamal Crawford, Matt Barnes o Willie Green, más la calidad y experiencia contrastada de Lamar Odom, Grant Hill y Billups, un gran equipo.
Les siguen los Wolves, a la espera de recuperar a Ricky y Kevin Love, ambos lesionados. El equipo del estado de los 1000 lagos, se presenta con una plantilla compensada en la que sobresale el regreso de KIrilenko tras su periplo en el CSKA. Con el ruso ha llegado otro ruso, una gran promesa europea llamada Alexey Shved, esperando poder tener oportunidad de demostrar su talento. Mientras Rubio esté de baja, el equipo será dirigido por Barea y Ridnour, dos bases de garantías. Además, destaca el regreso de un superclase llamado Roy, al que si las lesiones respetan, se le pueden dar 15-20 minutos de acción y esperar a ver su respuesta.El equipo lo completan un juego interior de intimidadores, con Amundson, Stiemsmma y en menor medida Pekovic. La segunda ronda debería ser su tope.
El resto de equipos no tienen muchas opciones de destacar, habrá que ver la respuesta de Dallas tras la marcha de Terry, y de cómo se las apaña Dirk para llevar a su equipo a los playoffs, interesante verlo. Los Grizzlies de Marc, Gay, Allen y Randolph seguirán aspirando a la segunda ronda de playoffs, mientras que los Rockets subirán de nivel con Harden, aunque con Asik de piedra angular en la zona, no se puede esperar en que haya milagros. Phoenix mostrará una cara alegra con Scola, Gortat, Dragic y Beasley, además, los Hornets darán un salto de calidad con Anthony Davis y Austin Rivers, aunque quizás no les valga para luchar por la octava plaza. Los Jazz harán bueno el dicho de "tiempos pasados fueron mejores" y por más que Mo Williams, Millsap y compañía se pongan las pilas, será complicado llegar lejos, aspiran eso sí, al playoff. Los Nuggets seguirán siendo un equipo competitivo, más en casa por aquello de la altitud, mientras que Karl dejará su sello y jugadores como Lawson, Gallinari, Faried, bien complementados por Chandler, Miller e Iguodala podrían dar más de un disgusto. Atención al base galo Fournier, un jugador de futuro.
En una hora arranca el espectáculo que, como siempre, contará con las crónicas de esta blog de Internet.
viernes, 26 de octubre de 2012
Se fue el mosquito
Ayer asistimos a la última picadura del mosquito, el día en que un grande de la raqueta como Juan Carlos Ferrero dejaba el mundo del tenis después de 14 años como profesional. Nico Alamagro tuvo el "honor" de ser su último rival, y una ciudad amiga y que tanto ha significado para él, de hecho es la capital de su pueblecito (Onteniente) fue el escenario ideal para tan tan emocional y a la vez amargo momento, el de la retirada.
Juan Carlos siempre fue un ejemplo de superación para todos los tenistas, un jugador que formó parte de los mejores equipos españoles de Copa Davis y, por ende, de la mejor generación de tenistas que ha tenido este país. Se trataba de un jugador todoterreno, que supo evolucionar en distintas superficies, algo que tuvieron que hacer muchos tenistas españoles de su generación que siempre recibieron el calificativo de "jugadores de tierra batida". Juan Carlos abrió el camino, demostrando que se podía competir en otras superficies, aunque sus éxitos en superficies duras o en hierba se contasen con los dedos de una mano. De hecho, su mayor logro, además de su gran victoria en Roland Garros de 2003, ante el sorprendente y gigantón holandés Martin Verkerk, fue una final del US Open perdida ante el sacador Roddick. Tampoco le fueron mucho mejor las cosas en la hierba londinense, unos cuartos fueron su mejor aval, aunque la hierba siempre fue territorio esquivo para los españoles, hasta la llegada de Nadal, ya que Federer, Sampras y Roddick monopolizaron los títulos durante la época de Ferrero.
Sus mayores éxitos vinieron en la Copa Davis, competición que ganó en tres ocasiones y de la que fue protagonista primordial de los éxitos de esta gran generación. Ahora nos dice adiós, pero sus gestas y su gran dedicación a este deporte le acompañarán siempre, y su huella permanecerá indeleble el resto de su vida y después de ella. ¡Hasta siempre maestro!
martes, 23 de octubre de 2012
Sobre Lance Armstrong
La UCI ha dado a conocer hoy la noticia de la anulación de todas las victorias conseguidas por el texano Lance Armstrong en la ronda francesa. Así las cosas, Lance Armstrong ve como se le quitan los 7 Tours que había conseguido legalmente en la carretera, y digo legalmente remitiéndome a las pruebas, ningún control positivo durante toda su trayectoria profesional. Falta por saber qué pasará con la asignación de esas victorias, ya que 4 podrían ir a Ulrich, alguien que sí dio positivo con Telekom. La historia de Armstrong siempre ha sido una caza de brujas hacia su persona. Nadie creyó que una persona que había estado a punto de morir a causa de un cáncer testicular, pudiera pasar a ser un dominador como lo fue el de Austin. Quizás sorprendiera el primer triunfo al ser Armstrong un semidesconocido, cuyo único logro fue el Mundial de Oslo por delante de Induráin a principios de los 90. Las demás victorias vieron a un Armstrong insultantemente superior, que era capaz de dejar a todos sus rivales en el momento que quería, nadie pudo dar con la fórmula para desbancarle, hasta que decidió colgar la bici tras siete Tours de auténticas exhibiciones. Repito, 7 Tours pasando multitud de controles y siempre negativo. Parece que no podía tener un retiro merecido y algún grupo estaba orquestando acabar con él.
Para su pesar, las autoridades francesas y la USADA nunca pararon hasta acabar con su persona, la persona de Armstrong molestaba e incluso compañeros suyos de equipo como Landis, Hincapie o Hamilton hablaron acusándole de dopaje, ¡¡qué raro!!,hablan los cazados sobre alguien que nunca lo fue, acusándole de algo que, mientras no haya ninguna muestra de sangre, no podrá ser veraz, porque se puede hablar mucho, pero hasta ahora lo que hay es mucha envidia hacia este gran campeón. Sus compañeros nunca denunciaron cuando corrían en activo y supuestamente iban todos dopados, y ahora sí lo hacen, cuando han acabado sus carreras, cuando reciben privilegios por hacerlo, todo muy sospechoso. Lo que no va a cambiar es todo el daño que se le está haciendo, todo el dinero que ha perdido y la imposibilidad de afrontar los altos costes de su defensa, algo que le ha dejado sin la posibilidad de poderse defender, algo que la gente ha interpretado como asunción de culpabilidad, nada más lejos de la realidad, el dinero se gasta rápidamente en casos judiciales. Mientras nadie lo demuestre, nadie nos quitará jamás las imágenes de sus cabalgadas por las cumbres francesas en aquellos 7 inolvidables veranos.
El ciclismo es el deporte más perseguido y controlado de cuántos puedan haber. Todos los corredores están obligados a tener actualizado su pasaporte biológico y estar localizables 24 horas al día y 365 días al año (aquí como en el tenis). Les levantan a las 6 de la mañana los días de carrera para los pinchazos de rigor, y nadie se queja, y para 4-5 que salen con niveles algo alterados, la gente piensa que van todos igual y que están dopados. Si lo que se hace en el ciclismo se hiciera en el fútbol, mucha gente se sorprendería, lo que pasa es que no interesa sacar positivos de gente importante, solamente de jugadores de quinta fila. ¿Acaso no es dopaje infiltrarse antes de un partido como hacen tantísimos jugadores de fútbol? ¿Acaso no es dopaje la transfusión de plasma que se hacen tantos jugadores?. Por no hablar de todos los antiinflamatorios, ventolines, cortisona y demás aplicados a jugadores, pero claro, el fútbol no se rige por el mismo código de dopaje. En el fútbol no pasa nada, ni aún teniendo imágenes como las de Fabio Cannavaro pinchándose sustancias delante de la cámara. Si en el fútbol se procediera como en el ciclismo, mucha gente temblaría, muchos hombres de negocios, muchos políticos y muchas cadenas de televisión, solo que no interesa matar a la gallina de los huevos de oro, eso sí, de equidad y justicia en todos los deportes, nada. Para rematar, otro caso flagrante, los jugadores de baloncesto de la NBA, no pasan controles antidoping, cuando van pasados de hormonas de crecimiento y esteriodes....
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Nadal X de París
Rafa Nadal ganó su 10º Roland Garros, convirtiéndose en el primer tenista que gana 10 o más veces un torneo de Grand Slam, añadiendo este l...
-
Recientemente nos dejó una de las jugadoras más grandes de la historia del baloncesto femenino. Se trata de Margo Dydek,una polaca de 2.18 m...