martes, 30 de agosto de 2011

Tribute to Usain Bolt

Usain Bolt beats Gay and sets new Record - from Universal Sports

¿Usain Bolt se humaniza?

¿Se ha humanizado Usain Bolt? o ¿es la nueva y ridícula regla de la IAAF la causante de los problemas? Más bien la segunda cosa. Me parece lamentable que todo un recordman mundial, conseguido en los campeonatos de Berín en 2009 con una marca de 9,58, la mejor de siempre, sea descalificado por una salida falsa. Esto es todavía más criticable, ya que antes se permitían dos salidas falsas y ahora ya no. Con lo fácil que es hacer una salida falsa, basta una pérdida de concentración, un movimiento de otro rival que te pueda despistar o incluso cualquier gesto desde la grada. En fin, creo sinceramente que se tendría que reflexionar sobre esta estúpida regla, porque luego te encuentras con que los ganadores de las medallas hacen marcas de segunda fila, marcas que habrían quedado muy lejos de la del atleta jamaicano. Da rabia ver que alguien que lleva preparando esta cita tanto y que muestra una superioridad tal ante los rivales, sea descalificado por algo que puede pasarle a cualquier competidor. Esperemos que este ligero incidente no le afecte en su carrera, pero sobre todo que los rectores de la IAAF hagan la pertinente modificación del reglamento, de no ser así, podríamos encontrarnos con otros casos en el futuro, imaginen una final de las Olimpiadas de Londres en la que fueran descalificados Bolt, Gay o Powell y que la ganara el francés Lemaitre, sería para pensárselo dos veces.

sábado, 27 de agosto de 2011

Kobe Bryant Tribute The Final Countdown

Kobe Bryant Tribute-Basketball Is Life

Kobe cumple 33

Kobe cumple 33. Parece que fue ayer cuando aquel jovencito procedente de la Lower Merion llegaba a la NBA con 18 años para firmar con los Charlotte Hornets en aquel draft del 1996, antes de que el genial Jerry Buss llegara un a un acuerdo con la franquicia de Carolina y le intercambiara por Vlade Divac. El resto es historia, pero aquella jugada maestra angelina llevó a que Kobe desplegara todo su potencial y diera a la franquicia de púrpura y hora un montón de anillos, 5 hasta ahora, y alguno más que podría llegar. Esta semana cumplió 33 años, estando mejor que nunca y garantizando al menos 2-3 años al máximo nivel, antes de iniciar la irremediable cuesta abajo de su carrera que todos los jugadores inician a eso de los 35, salvo excepciones como las de Karl Malone o Michael Jordan, quienes siguieron jugando a gran nivel hasta los 42 y 40 años respectivamente.

Con él la franquicia pudo salir del letargo en el que estaba sumida tras las finales perdidas del 1991 ante Bulls y una travesía en el desierto de casi 5 años. A pesar de un juego rutilante y maravilloso mostrado con Del Harris, no sería hasta la llegada del Maestro Zen, cuando Kobe empezaría a jugar en equipo y ver que el equipo podía ganar campeonatos y el individuo solo conseguía premios individuales o récords. Ahora, tras casi 16 temporadas en activo, Kobe luchará por igualar al gran Jordan en anillos(lejos quedan los 11 de Bill Russell) e intentará superar a algún jugador más en la lista histórica de anotadores, se antoja difícil, sin embargo, que llegue a los 36.928 de Karl Malone o los 38.387 del máximo anotador, Kareem, más aún si persiste el cierre patronal que podría hacer perder 32 partidos, algo que privó a Karl Malone de ser el máximo anotador de la historia. No vamos a hacer un elenco de todos los récords y premios conseguidos por Kobe, para eso están las hemerotecas y archivos periodísticos, pero sí diremos que cuando se retire será uno de los grandes jugadores que todos recordaremos y que tuvimos una gran suerte por ver toda su carrera.

lunes, 22 de agosto de 2011

Implicaciones del Lockout

El temido lockout o cierre patronal en su traducción al castellano vuelva a poner en jaque a la NBA. Los temidos nubarrones de la crisis económica que está sacudiendo al planeta se ciernen sobre el universo otrora intocable e inabordable de la NBA. Estamos sumidos en el cierre patronal y nadie puede saber cuándo iniciará la competición. A pesar de que todos son pesimistas sobre un inicio de la competición en noviembre, hay motivos para la esperanza, pero primero de todo analicemos por qué se produce este cierre patronal.

La primera respuesta es, económica. Los contratos de los jugadores eran cada vez más altos y eso en la época de bonanza no se notaba mucho, pero ahora, con la crisis, ha llegado a un ahogamiento financiero tremendo para las franquicias. Las pérdidas se iban acumulando entre las franquicias, al menos 23 de las 30 estaban perdiendo dinero, y eso es algo que hacía que el producto NBA fuera cada vez más difícil de mantener. Las franquicias punteras y con mercado, como Lakers, Celtics, Heat o New York, seguían aumentando sus ingresos, pero las demás, sin un mercado grande, estaban sumidas en pérdidas millonarias. La NBA pensó que poner un tope salarial supondría evitar que las franquicias perdieran dinero, además de dar igualdad a la competición, al disponer los equipos de las mismas cantidades económicas. Sin embargo este límite salarial, establecido en 70 millones de dólares, pronto se vio aumentado en los tribunales, mediante las famosas excepciones llamadas "Bird" y "mid-level", y con la genialidad de Stern de favorecer a aquellos equipos que más gastaban (y también más generaban) como Lakers y Knicks. Estos equipos, y aquellos que superaran este límite, debían abonar otro millón de dólares por millón superado.

El segundo punto es el reparto del "pastel" de la NBA. Actualmente los jugadores se llevan un 57% del total de los ingresos, y la NBA no quiere saber nada de ese porcentaje y propone una bajada que podría llegar hasta el 43%, algo que los jugadores no quieren aceptar. Si ello se produjera, jugadores como Kobe podrían ver bajar su salario en 7-8 millones de dólares por temporada. ¿Puede haber una solución? Creo que sí, hay jugadores que ya han ganado mucho y, estando en sus últimos años de contrato, no se pueden permitir estar un año parado. A pesar de todo, la NBA ve en una ratio 50-50 la solución más justa, algo que gusta a las franquicias (por aquello de ahorrar en salarios de jugadores), pero que disgusta mucho a los jugadores.

Pero los puntos más importantes son aquellos referidos a televisiones, seguros y salarios. ¿Implica el lockout que los jugadores no cobren? Sí, la respuesta es afirmativa. De hecho, los más afectados serán los novatos, ya que sus contratos se ejecutan si la temporada inicia, y ello significa que no pueden disponer de sus nóminas hasta que empiece la temporada, de hecho, algún novato ha pedido créditos bancarios o se ha tenido que ir a casa de sus padres. ¿Afecta también a los profesionales con contrato? También. Estos jugadores tienen garantizado su salario hasta septiembre, pero en octubre no cobrarían sus nóminas si no hubiera temporada, a menos que hayan hecho como algunos jugadores, entre ellos Ben Gordon o Zach Randolph, que decidieron distribuir su salario en 18-24 meses para evitar los efectos del lockout. Los demás tendrán que buscar jugar en otra parte para percibir sus nóminas, pero, ¿es tan fácil eso? o ¿hay riesgos? Evidentemente que los hay. El primero de todo el de las lesiones. Los jugadores NBA con contrato en vigor, que decidieran jugar en cualquier otro equipo, no disponen de seguro médico del equipo NBA que les paga y, en caso de una lesión grave, no serían indemnizados por su club, y tendrían que hacer frente a los costes de operaciones y demás. ¿Pagaría su club de acogida un seguro? En absoluto, dicho club ya tiene bastante con hacer frente a la nómina de un jugador que, en la mayoría de los casos, jugará durante los meses que dure el cierre patronal, con la consecuente pérdida deportiva para ese club que lo ha contratado. Las televisiones tampoco pueden permitirse que no haya temporada, tanto ABC, TNT, NBA TV como ESPN y otras televisiones locales tienen contratos en vigor con la liga y un año sin partidos les lastraría económicamente, pero no sólo a ellas, sino a la NBA y los equipos y haría que tanto los productos de merchandising como los aficionados y la marca NBA en todo el mundo, se desplomara. Nadie se puede permitir volver a la temporada 98-99, en la que se produjo el anterior cierre patronal, ya que a raíz de esa temporada, la NBA caminó sin rumbo fijo hasta hace unos pocos años en los que la rivalidad Lakers-Celtics la rescató. A pesar de todo, sigo creyendo que el día 1 de noviembre empezará todo, todos tienen mucho que perder con el cierre patronal, y los jugadores serían los más perjudicados junto con los aficionados, ya que no percibirían sus nóminas al estar paradas todas las operaciones. También Stern, y su astronómico sueldo de 15 millones de dólares, se vería afectado por este cierre, en su caso por voluntad propia. A pesar de todos los nubarrones, el universo NBA encontrará acuerda entre Derek Fisher, Billy Hunter y Mr Stern, nadie ganaría si no hubiera liga.

viernes, 19 de agosto de 2011

Pepe Animal

pepe "el carnicero"

Manipulació de TVE de l'agressió de Mou

El gran provocador

El gran provocador ha vuelto al fútbol. Después de un largo verano sin escuchar las payasadas de este entrenador hemos vuelto a asistir al cortocircuito habitual al que nos tiene acostumbrados. Lo peor de todo ya no es el daño que está causando al fútbol español, sino que la institución del Real Madrid está quedando bajo mínimos, cada vez más odiada por todo aquello que genera este personaje funesto para el Madrid y para el fútbol mundial. El hecho de gozar de impunidad institucional hace que Mou siga siendo propietario del banquillo del Madrid, cualquier otro entrenador habría caído, pobre Pellegrini si hubiera hecho lo mismo, le hubieran puesto de patitas en la calle. Pero con Mou no pasa nada, nadie del club le canta las 40 y los jugadores le apoyan a capa y espada, ya puede decir lo que quiera que no va a pasar nada, y si alguien dice algo, se la paga cara, ya lo vimos con CR7 al criticar el sistema ultradefensivo de Mou contra el Barça. Todos con él y hasta un señor como Casillas, parece que ha sido abducido por Mou, parece otro.

Lo del otro día ante el Barça fue lamentable, patético. Después de jugar muy bien, de mostrar un fútbol excelente y ofensivo, el equipo recibe el gol de Messi como un jarro de agua fría. Después de tener una ventaja de una semana en la preparación y de estar con una mejor forma y juego, a Marcelo se le va la olla, y Mou empieza el espectáculo, que es lo que mejor sabe hacer y donde mejor se encuentra. No tiene sentido poner el ojo en la cara de Tito Vilanova (y el posterior besito, o los gestos a público, jugadores etc.) y luego hacer el imbécil en la rueda de prensa diciendo que no conoce al "Pito" o como quiera que se llame, nada nuevo bajo el sol, ya lo hacía en Italia e Inglaterra. ¿Cuál es la diferencia en España? Pues es fácil, en Italia e Inglaterra no había un equipo que le plantara cara, no había periodismos tan críticos, ni jugadores que públicamente criticaran a este personaje. En España tiene al Barcelona y gente como Piqué, Xavi, Caparrós, Lotina, Emery o Preciado que le azotan y otros que saldrán y que si no lo han hecho aún es por deportividad. Ahora todo ha cambiado y cada vez habrá más gente que entrará al trapo y dirá la suya, y me parece bien, a un provocador se le responde, no puede ser que este personaje haga y diga lo que quiera y nadie pueda responder.

Lamentable también Florentino Pérez. El presidente de los despilfarros y los créditos bancarios de Caja Madrid, Caja Astorga y tantas otras entidades bancarias que financiaron sus caprichos futbolísticos, y que está llevando al Madrid a la ruina deportiva y económica. Ahora se cruza de brazos y ni hace declaraciones ni nada. Se muestra impasible ante la actitud chulesca, provocadora y fuera de tono del impresentable de Setúbal,le ríe sus gracias y le quita a los enanos que le salen, como Valdano. Diferente era antes, cuando las ruedas de prensa de Mou estaban basadas en el sarcasmo, pero siempre dentro de un respeto admirable.

¿Qué tiene este hombre que aún hay gente que le respeta? No lo sé yo, quizás que los que le siguen el juego tienen trato preferencial en entrevistas, informaciones, tratos de favor del club, no lo sé, sólo sé que la gente que lo ha defendido siempre, como Tomás Roncero o Alfredo Relaño ya van cambiando de discurso y ya hablan de Mou como un hombre que está destrozando la imagen señorial que siempre ha tenido el Real Madrid. Una imagen construida a base de talento, saber estar y respeto por los clubes e instituciones, algo que ahora se ha perdido. En lugar de eso, la institución sigue lanzando vídeos con los errores arbitrales, en vez de criticar las entradas y salidas de tono de Pepe, Khedira, Xabi Alonso y Marcelo. No hay que obviar este asunto, estos cuatro jugadores tienen, junto con otros como Busquets, Alves o Albelda, licencia para repartir estopa, y si no está claro, solo hay que ver todas las patadas que dan y las pocas tarjetas que ven. Gozan del respeto arbitral y sus entradas no son castigadas. No es posible que Xabi Alonso o Busquets peguen 6-7 patadas por partido y no vean tarjeta y que luego Coentrao o Xavi vean tarjeta por una falta que hacen.

Mou siempre jugó con jugadores que dieran estopa, en Italia tenía a Materazzi, Cordoba, Lucio, Chivu, Motta, y en Inglaterra se bastaba con Essien. Así es su juego, repartir estopa a diestro y siniestro, con la permisividad arbitral para destruir el juego rival, hasta el día que le expulsan a alguien y entonces ya tiene excusa, bueno, siempre la tiene, cuando no es el árbitro, son los recogepelotas, y sino, tiene la excusa del césped o el teatro. Ahora ya no puede decir que el Barça nunca le ganó con 11, bueno, sí, se me olvidaba, la expulsión de Marcelo tuvo influencia en el resultado.....En fin, nadie con dos dedos de frente puede defender el modus operandi de este entrenador. Veremos qué pasa en los próximos días o incluso en futuros clásicos y en Europa, donde la UEFA ya le ha demostrado que no le va a pasar una.

Por otra parte, lamentable televisión española, esa televisión que se declara plural, apolítica e imparcial, la cual parece que ha emitido un vídeo, según la Gazzetta dello Sport, en el que se manipula la acción entre Tito Vilanova y Mou y donde se muestra que Tito agredió primero a Mou. Si esto fuera así, estaríamos ante otro escándalo en la casa del progreso, después de manipular el tema de los himnos en la final de Copa entre Athletic y Barça o de silenciar pitidos a ZP, en fin, sobran comentarios.

Nadal X de París

Rafa Nadal ganó su 10º Roland Garros, convirtiéndose en el primer tenista que gana 10 o más veces un torneo de Grand Slam, añadiendo este l...