lunes, 11 de abril de 2011

La caída de un crak

¿Qué le pasa a Ricky Rubio? Nadie se lo explica. No es nada normal lo que está pasando con este chico. Ricky debutó en la ACB a los 14 años. Se trataba, y se trata aún, del jugador más joven en haber debutado en la Liga ACB. Aíto lo hizo debutar al ver en él unas cualidades innatas para la práctica del baloncesto. Decía que tenía las cualidades de un jugador de 19 años pero con 14 años, que era lo que más llamaba la atención. En aquel entonces marcó una época. Estábamos ante un jugador sin límite, un jugador imparable, que presionaba, que robaba balones, que era capaz de lograr un cuádruple doble contra Rusia, de anotar 51 puntos en la final del europeo cadete del 2006. Todos estos logros, y muchos otros que iba logrando, hicieron de Ricky un jugador que trascendía. Todos sus partidos eran seguidos con lupa, los analistas norteamericanos venían a España porque no creían que un chico de apenas 15-16 años estuviera haciendo aquello que hacía, su figura se magnificaba.

Todo esto generaba una imagen sólida de Ricky que, sin embargo, también dejaba entreabierta la posibilidad de que algún día llegara ese bajón que los profesionales de la canasta afirman que se debe al hecho de no haber quemado etapas en la formación del jugador. Ricky no las quemó al mismo ritmo que sus compañeros de generación, las quemó de un plumazo. Comenzó a dirigir al Joventut con maestría y a formar una sociedad letal con Rudy Fernández, y la puerta de la selección se le abrió de par en par. Debutó a lo grande en unos juegos y aprovechó la lesión de Calderón para disputar casi toda la final de las Olimpiadas contra USA, dejándonos para el recuerdo su primera canasta del partido. Ricky contribuía al éxito de su club y al de la selección. En esas que llega la NBA y lo incluye en el Draft. Él se declara elegible y afirma que la aventura NBA le atrae pero que por el momento no quiere ir a los Wolves. El Madrid le quiere, pero él no quiere ir allá y deja el Joventut para jugar en el Barça y,así, poder seguir cerca de su familia. En el Barça Ricky empieza a perder protagonismo, lógico, vista la pléyade de estrellas que conforma el Barça. Con todo Ricky consigue ganar la Copa del Rey y la de Europa, pero fracasa junto al resto de sus compañeros al ser aplastado por un Baskonia muy superior en la final de la ACB donde el Barça no muestra mucha hambre ni ambición.

Aquí comienza la cuesta abajo de Ricky. Pasa desapercibido en la final contra el Baskonia y en el Mundial de Turquía no responde a las expectativas creadas, haciendo que España no juegue bien ante la baja de Calderón. En el entorno del jugador lo ven como una crisis pasajera, pero la temporada actual demuestra que no es así. Los promedios de Ricky caen en picado, no decide como antes, no distribuye y no hace mejor a sus compañeros. Hay partidos en los que ni tira, y se conforma con ser un jugador "Mario Fernández", es decir un jugador que quiere hacer una buena valoración sin meter puntos. Esto puede afectar muy seriamente a su continuidad en el Barcelona, pero sobre todo en su intención de triunfar en la NBA, donde le van a exigir puntos, además de una dirección excelente. Ricky no tiene tiro, y va a sufrir ante cualquier base rápido de la liga. O se pone las pilas, o esta crisis que algunos dicen pasajera, le puede arruinar la carrera. Quizás no es tan bueno como nos ha demostrado hasta ahora, o quizás las expectativas eran demasiado grandes para lo que realmente puede darnos como jugador, pronto lo sabremos. Esperemos que no sea así, el talento no puede desaparecer así por así, y menos en alguien que, con 20 años, tiene que sacar aún mucha magia de esa chistera. ¡¡Ánimo Ricky!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nadal X de París

Rafa Nadal ganó su 10º Roland Garros, convirtiéndose en el primer tenista que gana 10 o más veces un torneo de Grand Slam, añadiendo este l...