Phil Jackson se retira como entrenador de la NBA. Para todos los que amamos este deporte va a ser un vacío grande. Tendremos que acudir a la hemeroteca para poder revivir los grandes momentos que nos ha dejado este singular personaje. El entrenador de Montana ha sido el mejor entrenador de todos los tiempos de la NBA y su carrera solo es comparable a la de Red Auerbach, el gran creador de la dinastía céltica. Phil Jackson tuvo una corta carrera en el baloncesto profesional, problemas de espalda le obligaron a abandonar el baloncesto, pero aún así, pudo ganar dos campeonatos con los Knicks. Él sabía que tenía más futuro como entrenador, y por eso dispuso todo su arsenal para poder tener una prolífica carrera de entrenador, aunque nunca pensó llegar a tanto.
Phil empezó deambulando por la extinta CBA. Allí inició a labrarse una carrera como entrenador con los Albany Patroons, equipo con el cual ganaría el torneo de la CBA. Esto suscitó el interés de unos Bulls que contaban con Jordan y Pippen en sus filas. Jackson fue contratado por la franquicia, pero no sería hasta 1989 cuando sería ascendido al primer equipo, apoyado por Jordan y con la misión de dar el primer título de la historia para los chicos de la Windy City. Allí conoció a Tex Winter, el ideólogo del Triángulo ofensivo, esquema que le dio tanta gloria, fama y campeonatos. Nunca pudo pensar el gran Tex que su sistema daría tantos réditos al baloncesto que practicaban sus entrenadores. Phil comenzó su periplo en la franquicia con un trienio de éxitos, en los que los Bulls se alzaron con tres campeonatos seguidos, lo que se conoció como "threepeat", término inventado sobre la marcha y que nunca antes se había nombrado, ni siquiera cuando los Celtics de Auerbach ganaron 9 anillos seguidos. Los Bulls eran los grandes dominadores, pero tras ganar consecutivamente a Lakers,Blazers y Suns, a éstos últimos con el factor cancha en contra, Phil recibe la noticia de la retirada de Jordan. Jackson pierde a su gran estrella, pero los Bulls están cerca de llegar a las finales nuevamente en 1994, un gris séptimo partido contra los Knicks les condena. La vuelta de Jordan al año siguiente es eclipsada por los Magic de O'Neal que les derrotan en 6 partidos. De todos modos, Jackson ya había confeccionado otro equipo ganador.
El segundo trienio de éxito para Jackson llegó en el periodo comprendido entre 1996 y 1999. Los Bulls se hacen aún más fuertes, ganan en madurez y fortaleza con la llegada de Rodman, y logran 72 victorias, superando las 69 de los Lakers, algo que nunca nadie superará. Se logran tres campeonatos, y Jordan decide dejar para siempre el equipo de Chicago tras su canasta ganadora en el Delta Center de Utah, Pippen y Rodman siguen sus pasos al igual que Phil, que decide regresar a su Montana natal. Su retiro coincide con el cierre patronal de la NBA. Al acabar la temporada del cierre patronal, ganada por los Spurs, Jackson regresa a los banquillos, esta vez a los Lakers, no sin antes decir, "los Spurs tendrían que aparecer en el libro de los campeonatos con un asterisco, ya que fue temporada anómala". Jackson regresa con fuerza y empieza a recomendar libros de lectura a sus jugadores, entre ellos, los clásico de la mitología Zen. Parecía imposible, pero logra otro trienio de éxitos, esta vez sus víctimas son Sixers y Nets por partida doble. En la eliminatoria contra Sixers sorprende a todos poniendo a Lue sobre Iverson, mientras que en una contra Kings, que tenían el equipo más vistoso de la NBA, pone un vídeo en el que compara a Jason William con Hitler y a Rick Adelman con un general de las tropas nazis.Los Lakers vencerán en 7 partidos y Jackson dirá que sus libros son la fuente de inspiración para sus jugadores.
Jackson intenta ganar un cuarto campeonato seguido, pero los Lakers son arrasados por los Spurs en unas semis de conferencia en 2003, si bien al año siguiente llegan a las finales, tras el famoso canastón de Fisher, apodado "Fisher 0,4". La derrota contra Pistons en las finales de 2004 significa la rotura del binomio Bryant-O'Neal y el adiós de Phil Jackson. Phil se retira temporalmente y regresa con fuerza un año después, aunque sus Lakers pierden dos años seguidos con los Suns de Nash y Amare en primer ronda, la segunda de ellas tras desaprovechar un 3-1 a favor y no hacer falta sobre un lanzamiento de 3 de Tim Thomas en el sexto encuentro disputado en Los Ángeles, ese fallo le costó a Phil llegar a las semis, donde hubieran afrontado a unos sorprendentes Clippers.
Él último gran trienio de Phil se cierra con tres finales de la NBA seguidas, dos de ellas contra los Celtics, con un resultado de una victoria y una derrota. La otra final la ganan a los Magic de Howard. Los Lakers de Jackson son un equipo sin fisuras capitaneado por Kobe Bryant y con Pau Gasol y Odom como pilares. Tras ganar los anillos de 2009 y 2010, los Lakers son arrasados por los Mavericks en las semis de 2011, propiciando el adiós de Jackson. Vamos a ver si es un adiós definitivo, o si como en anteriores ocasiones, el maestro Zen regresa y nos deleita con ese caminar auténtico que tiene y nos sigue alegrando la vida con sus frases míticas y sus salidas de tono. ¡¡Hasta siempre Maestro!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario