miércoles, 23 de marzo de 2011

El éxito y la publicidad: Maria Sharapova

No fue la ganadora de Indian Wells pero tenía que aparecer por esta sección de una manera u otra. La gran Maria cayó fulminada en las semifinales ante ese torbellino danés llamado Caroline Wozniacky. Esa fue la semifinal bautizada como "la lucha entre las dos bellas". Maria hace tiempo que está en voga, es imagen de Nike, además de otras muchas empresas que ven en ella una gran rentabilidad, como así sucede. Ya no solo se trata de que juegue bien o mal, se trata de ver si tus productos pueden abrirse mercado, y si es cierto que con ella pueden ir mejor. Por lo general, el 90% de los tenistas viven de sus resultados deportivos, pero hay casos como los de Sharapova que, a pesar de no ser un top 10, aportan mucho a las empresas que deciden apostar por ella. Ya no es tanto el nivel deportivo, Maria aporta imagen, hace que una marca vaya con ella a todas las partes y el solo hecho de que tu marca esté asociada a ella implica que tu marca se expandirá a otros continentes y podrás tener una cuota de mercado mayor. Hace tiempo que el mundo del deporte se ve desde una bipolaridad clara y patente, deporte + marketing. Son dos conceptos inseparables que van cogidos de la mano, y que se aprecian en todos los deportes. El patrocinador y el deportista o equipo que muestra al mundo lo que ofrece el patrocinador, ambos salen beneficiados, más si la marcha deportiva del equipo o jugador es buena.

En un tenista se manifiesta, principalmente, en el material deportivo usado. Fuera de la pista se puede ver en campañas de ropa deportiva o incluso en anuncios de coches, relojes u otros productos. Esa es la vertiente publicitaria del tenista, cuya faceta va a ser siempre la de competir y obtener resultados, pero está claro que en esa competición es muy importante la imagen, y que esa imagen puede hacerte ganar mucho. Nunca se sabe si durante tu carrera te pueden llamar para comentar partidos en época de lesiones o si al retirarte puedes tener una oportunidad en el mundo de la televisión. Por eso, nunca se verá un tenista mal peinado, ni dentro ni fuera de la pista. En Maria se dan ambos factores, una belleza espectacular, unida a un cuerpo 10, todo esto lleva implícito un gran tirón para patrocinadores y gente que ven en ella una forma de relanzar o dar a conocer una marca. Dicho así parece una tontería, pero muchas veces se puede ganar más con patrocinios que en una temporada en la que por lesiones o por falta de suerte, las victorias no lleguen.

Obviamente no en todos-as los-las tenistas se puede conseguir ese rendimiento, o se pueden lograr grandes campañas de publicidad, solo los mejores jugadores son objeto de reclamo de las grandes marcas o de marcas que quieren serlo, y es que asociar el éxito a tu marca es lo que se busca al contratar a un jugador para tu campaña. Por eso se solicita tanto a María, una persona con éxito, guapa y con mucho tirón publicitario es lo que toda marca necesita en su camino hacia el éxito y la expansión. Para ellas es también importante, adquieren más notoriedad, llegan a más gente y sus arcas se llenan más. Maria es la deportista imagen y el ser un modelo deportivo y de belleza para todos hace que mucha gente quiera emularla, que quieran comprar sus marcas y vestir como ello, por eso los patrocinadores la quieren, el éxito de ella será su propio éxito. Así es la vertiente bipolar de este tenis, deporte y marketing.

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