viernes, 4 de marzo de 2011

La gesta de las gestas

Esta semana se cumplen 39 años de la gesta de las gestas en el mundo del baloncesto NBA. Corría el 2 de marzo de 1962 cuando un jugador llamado Wilt Chamberlain realizaba una gran demostración de talento, una gesta para aquella época y algo que nunca nadie ha conseguido repetir, ni nadie repetirá, solo el genial Kobe se acercó con sus 81 puntos. Aquella mágica noche, Chamberlain conseguía 100 puntos en el partido que su equipo, los Philadelphia Warriors, disputaba en Hershey (Philadelphia) contra los Knicks. A pesar de que mucha gente ha puesto en duda la veracidad de tal gesta al no haber ninguna imagen de televisión de aquello, y que nadie haya mostrado jamás la entrada del partido, el hecho de tener una grabación de radio en la que se narra el partido y los propios comentarios del comentarista Bill Campbell dan la certeza de que aquello se produjo. El entrenador de los Warriors preparó el partido para que Wilt hiciera una actuación que quedara impresa en la historia. El equipo se volcó por y para Wilt y éste respondió con unas estadísticas de libro, 28 de 32 en tiros libres y 36 de 63 en tiros, en aquella época no había tiros de tres puntos, estoy seguro de que Wilt habría anotado alguno de existir éstos. Tras este partido continuó la controversia al decirse que los últimos 46 segundos no se disputaron, algo que el propio locutor se encarga de desmentir. Wilt pudo anotar más de 100 pero dijo "100 puntos eran mejores que 102". Aquel día cambió para siempre el baloncesto, y empezó a llegar el concepto de jugador anotador, concepto nuevo ya que antes se jugaba en equipo, lo que vino después ya es de sobra conocido, el Doctor J, Jerry West, Kareem, Jordan y tantos otros que han hecho evolucionar a este juego inventado por Naismith, aquel profesor de gimnasia que inventó el baloncesto para encontrar un deporte que se pudiera jugar en recinto cerrado durante los fríos inviernos bostonianos.

Pero la verdadera dimensión de esta gesta es saber si alguien puede ser capaz de anotar 100 puntos en un partido. Es muy complicado y para ello un equipo ha de jugar para ti, tienes que tener mucho acierto y que los árbitros te concedan faltas. Desde luego que es posible que alguien lo haga si se juega para él, como le pasó a Wilt o a Kobe, aunque este se quedó cerca. La historia ha vivido momentos en los que jugadores como David Robinson, con 71 puntos, o Kobe, con 81, se han intentado acercar a esa marca, pero siempre con un juego egoísta, que hoy en día ya no es posible. Particularmente desearía ver algún día otra actuación de este calado, quizás algún día la veamos, aunque tal y como está el baloncesto actual parezca difícil. En Europa hubo tres casos impactantes, Korac anotó 97 puntos, Petrovic 112 y Babic 144. Para este último se orquestó todo, de manera que pudiera batirse esa marca. Pero todo esto pertenece a la ciencia ficción, nunca más se volverá a ver.

Wilt fue un anotador incansable, el número 4 de la clasificación histórica de la NBA con 31419, solo superado por Jordan, Malone y Kareem. En su época era normal acabar un partido con 40 puntos y 30 rebotes, hoy solo Kevin Love se acerca a esos registros, en rebotes. Sus duelos con el bostoniano, y repudiado en Boston, Bill Russell, marcaron una época. Wilt fue un jugador dominante, llegando a anotar más de 4000 puntos en una temporada. Era una fuerza de la naturaleza, reboteador y anotador, aunque con un talón de Aquiles, los tiros libres, de no ser así, su marca hubiera sido aún más astronómica. En 1999 nos dejó para siempre el gigante de gigantes, el hombre estadístico por antonomasia, y se fue con récords que nunca serán batidos, con dos anillos y múltiples reconocimientos individuales y con la sensación de haber sido el hombre más imparable de aquella generación que, desgraciadamente, se topó con unos Celtics que hicieron que Wilt no ganara más anillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nadal X de París

Rafa Nadal ganó su 10º Roland Garros, convirtiéndose en el primer tenista que gana 10 o más veces un torneo de Grand Slam, añadiendo este l...