jueves, 24 de febrero de 2011

El antifútbol recibe su castigo

Parece que en estos primeros partidos de los octavos de final de la Champions la racanería por fin se ha cobrado sus víctimas. A pesar de todo, en Italia no aprenden y siguen con su vieja teoría del antifútbol y de un partido ultradefensivo. Muchas veces se ha demostrado que su fútbol he sido efectivo, sobre todo en aquella época en que todo les salía de cara, en la que marcaban goles en los últimos minutos, con la mano o en fuera de juego, pero esa época de suerte parece haber llegado a su fin. Anoche en San Siro pudimos volver a ver al Inter ramplón y escaso de ideas y juego que pulula por Europa. Con su viejo esquema de todos a defender, poniendo en práctica los viejos esquemas de Mourinho. Todo el partido pensando en el 0-0, en no encajar goles, hasta que Mario Gómez ajustició a los rácanos jugadores del Inter, guiados por un Leonardo que ha aprendido rápidamente los secretos del antifútbol. Si esa es su propuesta de fútbol, bien van. A Benítez se le criticó mucho, pero al menos el equipo metía goles, con Leonardo es todo 1-0 o viceversa.

¿Todavía no se han dado cuenta de que con el antifútbol pueden sonreír una vez, dos como máximo, y ya está? Parece que no lo entienden, pues siguen con esa lamentable propuesta. Sin ir más lejos, a ellos les da igual ir perdiendo, siguen a su rollo, a defender con 5 ó 6 jugadores y a mandar pelotazos. Eso, por no hablar de todas las patadas que pegan, de las simulaciones y el teatro que añaden más dramatismo y antipatía si cabe a su propuesta y de sus pérdidas de tiempo exageradas. Así no se va a ninguna parte, ya tuvieron excesivo premio el año pasado contra el Barça, pero la suerte no es permanente, más bien efímera, y aunque falta la vuelta, lo mejor que le puede pasar al fútbol es que estos equipos rácanos sean eliminados y que avancen solamente los equipos que ofrecen espectáculo. Si todos los equipos fueran resultadistas, nos estaríamos acercando al final del fútbol, porque equipos como el Inter, y su propuesta futbolística, matan al fútbol. No sé cómo la gente seguía sin abuchear a los suyos, confiados en un milagro en tierras bávaras.

También el Milan y la Roma juegan un fútbol defensivo, pero sin llegar a esos extremos de racanería. Sus propuestas son más ofensivas, pero el esquema es el mismo, salir a no arriesgar, a fiarlo todo al partido de vuelta, y con la consigna clara de, si no encajamos goles no perdemos. El axioma de los axiomas, ya lo decía un entrenador mío de balonmano, el gran Manolo Mundina, "si yo ataco, el otro equipo defiende, si tengo el balón no recibo goles...qué grande". Hace falta que reflexionen, y que se den cuenta del porqué los demás equipos europeos son más fuertes que ellos, más vistosos y agradables para el público, cuál es la razón de que su liga no tenga ningún interés y de que ver un partido del Calcio sea un tostón y un infierno, parece que todo nazca y muera en la defensa, y si siguen pensando así verán la Champions y la Europa League por televisión. Obviamente quedan los partidos de vuelta y, si demuestran ambición, cosa que dudo, podrían revertir la situación. Yo sinceramente pienso que no. El que no está habituado a una cosa, no la puede hacer, y ellos van a salir a defender, y si se encuentran con algún rechace, un penalty, o algo que les ayude a entrar en el partido, lo aprovecharán, pero será más algo imputable al azar, que algo buscado con ahínco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nadal X de París

Rafa Nadal ganó su 10º Roland Garros, convirtiéndose en el primer tenista que gana 10 o más veces un torneo de Grand Slam, añadiendo este l...